miércoles, 10 de octubre de 2007

Malta con Huevo y Radiocorazón



El cine chileno contra ataca podría titularse también este articulo. Dos películas que de alguna manera intentan decirnos.. “cachate …ve que tenemos nuevas cosas que decir”. Supongo que con esos mis colegas querrán decir que estamos agarrando además identidad en nuestro cine. Pues, yo diría que mas que agarrando identidad nos estamos dando el espacio para experimentar dentro de narrativas menos tradicionales, por un lado en “malta con huevo” jugando con el montaje al estilo “Memento” (guardando las proporciones) y por otro con “Radio Corazón” viendo que pasa si historias de carácter simplemente radiales al estilo de la mas vieja tradición oral se proyectan en un cine.

Ambas sin embargo coinciden en un tema, la ideosincracia nacional. En todo caso mas de alguien dirá que son simple ficción y que lo que ahí se relata no es real salvo en la mente de un guionista chileno, no se puede agradar a todos.

Estas nuevas propuestas corrieron riesgos lo cual es destacable. La que apela a este típico brebaje nacional optó por una narrativa diferente y claro mas de alguien sale diciendo “me perdi pero me entretuve” ….y el debut del Rumpi en la silla del director (labor cumplida de manera mas que digna en mi parecer) probó que una segunda parte de una película chilena podia tener éxito y generar expectativa pese a que podría decir que mas que una segunda parte fue una segunda entrega de tres historias.

Resumiendo… este es el cine que debemos apoyar, el que se la juega por algo nuevo.