lunes, 31 de diciembre de 2007

La Brújula de Oro


Cuando años atrás vi “Calabozos y Dragones” jamás imagine lo que se venía. Pero cuando la saga de "Harry Potter" apareció en los cines era el comienzo del fin. El llevar libros de ciencia ficción, de magia y mundos encantados a la pantalla gigante se volvio grito y plata eso si con un defecto, las tramas privilegiando los efectos especiales para niños y pre adolescentes. Eso si dejemos una excepción en este género al lado “El Señor de los Anillos”, bueno partamos que el libro bases lo escribió Tolkien y la película la dirigió Peter Jackson razón mas que suficiente para quedar ya en otra categoría.

La Brújula de Oro” tiene varios problemas. Uno, si no has leído el libro con el puro guión se entiende la mitad del background de la historia. Dos, más de un personaje queda a medio camino. Tres, si uno le pone atención a la historia y se pone exigente la magia no es suficiente para entender la aparición de objetos en la historia, por no decir, continuidad. Y bueno para terminar, feo.. feo el final, no recuerdo un enlace para una segunda parte tan mal hecho.

En otras palabras, una película para entretener a niños pre - adolescentes.. fanáticos mayores de 15 años fanáticos de los mundos mágicos manténganse alejados para no decepcionarse y sentir que perdieron plata.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Beowulf


Beowulf es… la demostración mas cruda de hacia donde va el cine del futuro. Hacia la construcción de la ficción máxima. Un primer atisbo de esto para mi fue… Final Fantasy. Era una aproximación a los computadores a su máxima capacidad. Pero sin embargo tenia un pero, no había “actuación” aquí si! Cuando vimos a Golum alguien dijo en tono de chiste, “el Oscar para mejor actuación digital cuando?”, bueno con Beowulf ya no será en tono de chiste, de verdad empecemos a considerar el concepto “actuación digital”.

Siendo mas critico, la historia no tiene ni una novedad. Clásico mito de héroes medievales, cero expectativa a quebrar con el correr de los minutos, eso si, hay que reconocer que mas de un dialogo y escena notablemente bien lograda dramática hay en el ultimo tercio de la película. En la factura técnica, nada que decir, o no mas bien si tengo algo que decir, cuidado actores cuando sus “clones digitales” actúen mejor que Uds, cosa que a este paso se viene, cuidate De La Fuente!!