sábado, 25 de agosto de 2007

Están entre nosotros


Las películas de terror oriental tienen su plus claro. El terror no se acaba una vez que la luz vuelve en la sala del cine. Se dan maña para hacer que la razón del miedo uno se la lleve a la casa. “Estén entre nosotros” es un claro ejemplo de esta habilidad oriental.

El que una misteriosa joven aparezca en las imágenes que un fotógrafo capta parecería a simple vista un nuevo capitulo de “El día menos pensado”, sin embargo, la narrativa que el nuevo cine proveniente oriente a logrado en los últimos años convierte esta anécdota en algo mucho mayor.

Me parece digno de destacar también el lograr hacer que uno se despegue del asiento en mas de una ocasión sin aspavientos tecnológicos como nos tiene acostumbrado Hollywood, en otras palabras, la visualidad se apodera de nuestra psique y eso en base a un gran montaje, una gran banda sonora, apropiada dirección y una fotografía que contribuye a generar imágenes cargadas de de potencia.

viernes, 17 de agosto de 2007

Rebeldes con Causa

Los road movies han sido desde siempre un tema para el cine. El que personajes sumen fuerzas en una carretera por un motivo en comun, por lo general la búsqueda de libertad y el dejar atrás las ataduras del siniestro sistema en el cual vivimos en una capital son algo con lo cual tambien nos es facil identificarnos.

"Thelma y Louise" un ejemplo de quizas el road movie con el que la mayor cantidad de mujeres en el mundo se ha identificado. Chile también ha tenido sus road movies, “Dos hermanos, en un lugar de la noche” y “Cruz del Sur” entre ellas.

En el caso de esta película en particular, Rebeldes con Causa, si bien es un hecho que no pretendía ser una apología de la libertad sino simplemente un trozo de cinta con menos de dos horas de duración que entretuviera y lograra sacar un par de risas, la comparación con la película de la cual saca su nombre la mitica “Rebelde sin causa” con el inmortal James Dean o el himno “Born to be wild” es inevitable y por ende devastador para el film protagonizado por John Travolta.

Si es amante de las tuercas y se siente preso en este sistema neoliberal compre su promo de cabritas y bebida el resto….sino es su caso vea que otra película dan a la misma hora en el multicine.

jueves, 16 de agosto de 2007

"Primitivo" y "Los Simpson"

Comprobé empíricamente lo que es una buena y una mala película. Por un lado “Primitivo”. Podemos comentarla diciendo que si ud cree que la historia de un cocodrilo gigante convertido en un ser mitológico (…recuerda “Anaconda”?) por los lugareños africanos puede ser el enganche para que un grupo de periodistas americanos descubran los delitos políticos de un dictador es una estupidez imposible de ser escrita y convertida en un largometraje.. vaya a ver verla!!! ..se puede… con desastrosos y tristes resultados, pero demuestra que Hollywood da para todo.

“En esta otra esquinaaaaaaaaa ….” Como diria un relator boxeril …..“los Simpson” ¡ “. Una divertida película que tiene como punto de partida lo que los creo hace ya muchos años, una familia disfuncional (como casi medio mundo). Los guionistas no solo se dan maña para que estos especiales personajes nos hagan reir con una suerte de proyección de nuestras vidas sino además se encargan de hacer una acida critica a nuestra sociedad. Definitivamente el equipo creador de esta serie de dibujos animados se merece un “gracias” por revivir mi interés por el cine después de “Primitivo” considerando la idea de que existen personas que saben hacer su pega.. es decir ..escribir un buen guión.