lunes, 11 de junio de 2007

"Zodiac"


“Zodiac” es un thriller sobre el famoso "Asesino del Zodíaco", un hecho real ocurrido en Estados Unidos, un asesino que entre los años 1966 y 1978 deambuló en San Francisco.

David Fincher, su director, nos hace partícipes de la investigación de quienes van tras las pistas del asesino en serie. El suspenso y la intriga se mantienen durante la película de principio a fin y son los personajes, un dibujante de comics, un periodista y un detective quienes compiten por descubrir la identidad de “Zodiaco”. Las vidas de los personajes son consumidas por el misterio. Los años pasan siendo los asesinatos y las pistas el hilo conductor en sus historias.

Dueña de una estética propia de los años `70 la película no goza de grandes recursos técnicos, pues no se hacen necesarios en este caso para disfrutar la historia, esto no tiene relación con un gran manejo narrativo y el buen guión que posee.

"The Queen"


14 años de colegio británico. La imagen de una reina imperterrita ante su reino en pleno siglo 20. Amigos británicos de infancia y el recuerdo de haber visto el matrimonio de Diana en vivo …si en vivo!!! recuerdo esa madrugada… y lo mas reciente el extra de el trágico accidente en Paris comunicando la noticia que conmocionó al mundo. Todos estos detalles hacen que el ver "The Queen" no fuera como ver cualquier película.

Stephen Frears, su director, desafió lo que yo tenía en mi mente sobre que ocurría tras el portón de Backingham palace. La realeza aparece mas mortal de lo que uno de imagina, ese es el objetivo final.

Una mezcla de imágenes de archivo de las cadenas noticiosas en aquellos días contribuye a impregnar del ambiente que rodeaba a la corona británica. En momentos se confunden realidad y ficción, no queda claro si vemos un documental o una recreación de aquellos días. Docu –drama pareciera ser la mejor definición para “”.

Helen Mirren en su papel de Isabel II, es claramente merecedora de los premios en Bafta 2006 y el Oscar 2006 como mejor actriz. Y si hablamos de premios de “The Queen” debemos mencionar el Goya 2006 a mejor película, asi como las otras 5 nominaciones que recibió en los Oscares a Mejor película, mejor Director, Guión, Banda Sonora y Vestuario

No puede negarse como una gran película y grandes actuaciones, un film bien construido… eso si… me pregunto… ¿que opinaran los británicos de este retrato de su monarquía?

"Spiderman 3"


A veces siento no ser un aficionado a los libros de comics como mi colega Carlos. ¿Me habré perdido algo? .Si reconozco que de chico me encantaban los dibujos animados. No tengo muchas imágenes con que comparar el imaginario colectivo que poseen los fanáticos de Marvel al ver esta película… eso en todo caso tiene un punto a favor, el tener una visión mas objetiva y menos apasionada, como debe ser la de aquellos incondicionales del arácnido héroe.

Para mi el final de esta trilogía a cargo de Sam Raimi, al igual que en las dos versiones anteriores, no hace sino recordarnos el poder de los efectos especiales. En cuanto a la historia el Hombre Araña se enfrenta esta vez no solo contra villanos, sino contra su lado oscuro mostrándonos aquel lado oculto de quienes tienen superpoderes. Los Villanos de turno son el Arenero y El Hijo del Duende Verde. Eso al menos en un principio, luego el lado oscuro del mismo Hombre Araña se sumara a sus enemigos.

La duplicidad parece ser entre líneas el gran protagonista. No es solo la historia del clásico super héroe. Mas bien, en esta tercera parte, este hombre se vuelve más humano que en las anteriores, los conflictos de una persona común y corriente pareciera ser a veces más importante que el derrotar al villano. Cada personaje además es parte de dos identidades, lo que es, y lo que parece ser.

Spiderman 3 cumple su objetivo, revivir a un personaje clásico de las historietas al amparo del cine.

"La Ciencia del Sueño"



“La ciencia del sueño” tiene una historia simple pero llena de magia. En ella se mezclan ficción y realidad en una interesante propuesta para la construcción de un mundo onírico.
¿Quien no ha soñado con ser partícipe de un mundo fantástico?. Ojalá pudiéramos rodearnos de nuestro imaginario. Michael Gondry partiendo de estas premisas, las cuales ya había bosquejado en su particular estilo en ““Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” en 2004 protagonizada por Jim Carrey, nos regala ahora una gran metáfora de principio a fin.

Stéphane (Gael García Bernal), un joven artísta gráfico, poseedor de una enorme imaginación que raya en una confusión realidad - ficción, es el personaje central de esta historia. Tras la muerte de su padre llega a París desde México con la esperanza de un buen trabajo y comenzar una nueva vida. Sin embargo, las cosas se complican tras entrar en contacto con una nueva vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg).

Una serie de personajes muy especiales que rodean la vida de nuestro protagonista terminan por dar los toques finales a una historia de realismo mágico.

Es inevitable la comparación con los mundos de Tim Burton, las animaciones de Ray Harrayhausen o el mundo paralelo de Amelie. En este caso el director Michel Gondry, también director de “Eterno resplandor de un mente sin recuerdos”, logra mezclar de gran manera a estos tres referentes dirección, técnica y el concepto de mundo paralelo.

Si bien las actuaciones no son brillantes contribuyen a hacernos partícipes de esta película y su especial realidad. Por otra parte cabe destacar el trabajo de dirección de arte y post producción que dejo de lado la gran cantidad de recursos tecnológicos de hoy para jugársela por un estilo de profunda calidad estética.