lunes, 11 de junio de 2007

"La Ciencia del Sueño"



“La ciencia del sueño” tiene una historia simple pero llena de magia. En ella se mezclan ficción y realidad en una interesante propuesta para la construcción de un mundo onírico.
¿Quien no ha soñado con ser partícipe de un mundo fantástico?. Ojalá pudiéramos rodearnos de nuestro imaginario. Michael Gondry partiendo de estas premisas, las cuales ya había bosquejado en su particular estilo en ““Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” en 2004 protagonizada por Jim Carrey, nos regala ahora una gran metáfora de principio a fin.

Stéphane (Gael García Bernal), un joven artísta gráfico, poseedor de una enorme imaginación que raya en una confusión realidad - ficción, es el personaje central de esta historia. Tras la muerte de su padre llega a París desde México con la esperanza de un buen trabajo y comenzar una nueva vida. Sin embargo, las cosas se complican tras entrar en contacto con una nueva vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg).

Una serie de personajes muy especiales que rodean la vida de nuestro protagonista terminan por dar los toques finales a una historia de realismo mágico.

Es inevitable la comparación con los mundos de Tim Burton, las animaciones de Ray Harrayhausen o el mundo paralelo de Amelie. En este caso el director Michel Gondry, también director de “Eterno resplandor de un mente sin recuerdos”, logra mezclar de gran manera a estos tres referentes dirección, técnica y el concepto de mundo paralelo.

Si bien las actuaciones no son brillantes contribuyen a hacernos partícipes de esta película y su especial realidad. Por otra parte cabe destacar el trabajo de dirección de arte y post producción que dejo de lado la gran cantidad de recursos tecnológicos de hoy para jugársela por un estilo de profunda calidad estética.

No hay comentarios: