A ver, si pienso en la primera pelicula de dibujos animados que vi en una sala de cine de la que tengo conciencia.. Bambi. Luego si pienso en la primera película de animación con una lectura entre líneas con un mensaje para adultos, Toy Story, la que debo reconocer me abrio la mundo de la animación y me reencanto con este genero. Después cuando dije.. “wuau esto si es otra cosa”… El Castillo Vagabundo …pero Ratatouille, simplemente …deja la vara alta para lo que venga por un buen tiempo.Definitivamente la frase “la imaginación es el limite” cobra cada vez mas sentido en el mundo de la animación digital. Una rata chef.. lo que faltaba. Mientras mas se esfuerzan los directores tradicionales en encontrar nuevas formas de contar las clásicas 33 historias los animadores se alejan cada vez mas con su creatividad. Tienen la capacidad para poner en la pantalla de un pc las ideas más locas como esta. Pero eso tiene un merito extra, no solo de diseñar mundo animados de increíble factura técnica sino que lo mas importante, el guión es brillante, y en cuanto a la técnica… casi parece que los olores de una cocina salieran de la pantalla!
Por fuera pareciera ser la historia de un ratón en una cocina como tantas historias de cartoons, pero agregándole un tremendo mensaje… los sueños no tienen limites. Bajo la frase “cualquiera puede ser un chef” se oculta algo más, esta película habla de la discriminación, de los perjuicios y de cómo enfrentarse a los propios fantasmas y autolimitaciones.
Si con Bambi alguien no ha llorado cuando muere la madre es un insensible.. con Ratatouille el que no disfrute.. no tiene alma de niño.





